lunes, 12 de septiembre de 2011

ENTREGA PRD EN SAN LÁZARO PROPUESTA DE REFORMAS FISCALES.
Notimex.
 México, DF 27/08/2011.

De cara a la discusión del paquete económico 2012, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibió la iniciativa en materia fiscal de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que plantea una recaudación potencial de 259 mil 400 millones de pesos.
El documento, presentado por los perredistas Armando Ríos Piter y Vidal Llerenas Morales, propone facultar al Congreso de la Unión para que legisle en materia de fiscalización y evaluación del gasto público, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

La propuesta perredista plantea establecer una tasa de 35 por ciento sobre dividendos o utilidades considerados en el ISR empresarial vigente (siete por ciento adicional), lo que tendría un impacto estimado por 75 mil millones de pesos.

Propone derogar el régimen de consolidación fiscal, así como las deducciones inmediatas, anticipadas o aceleradas de inmuebles y activos fijos.

En el caso del régimen simplificado, como el autotransporte, plantea sea derogado de manera que sólo exista la diferencia entre pequeños contribuyentes, intermedios y los de carácter general, a fin de que la tributación sea a tasas generales.

También, el régimen simplificado de contribuyentes dedicados a la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, a efecto de que las personas morales dedicadas a estas actividades contribuyan con la tasa general.
Además plantea aumentar la exención de siete a 15 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente en los ingresos obtenidos por concepto de prestaciones de previsión social.

En materia del impuesto empresarial a tasa única, refiere el documento, se eliminan los créditos fiscales, deducciones adicionales y aquellas que no establezcan expresamente la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

De aprobarse, sólo tributarán en este impuesto las personas físicas y morales cuyos ingresos acumulables para efectos del ISR sean iguales o superiores a un monto equivalente de 500 millones de pesos.

Por lo que toca a las reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se pretende eliminar la facultad del Ejecutivo federal en torno a determinar o autorizar regímenes fiscales de manera individual o por grupos y que pueda conceder subsidios o estímulos fiscales.

En la Ley de Coordinación Fiscal se propone incrementar el porcentaje del Fondo General de Participaciones y que el Fondo de Fomento Municipal pase de uno al dos por ciento, y se adiciona el Fondo de Aportaciones para el Apoyo de la Recaudación de Contribuciones Inmobiliarias.
La iniciativa, que será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea que 100 por ciento de la recaudación obtenida por los derechos petroleros conformen la aportación federal participable, para lo cual se reforma la Ley Federal de Derechos.

Del mismo modo, propone reformas a los artículos transitorios de la Ley del Seguro Social, con el objeto de que se respete el tope de 25 salarios mínimos para el pago de las pensiones de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario