lunes, 12 de septiembre de 2011

CARTA EDITORIAL.
Estamos próximos a la elección presidencial del 2012 y muestra de esto es la invasión de spots publicitarios  resaltando los “logros” obtenidos por el gobierno del Felipe Calderón durante los 5 años de gobierno que lleva.
Lo interesante y nada extraño, es la utilización de dichos logros como medios de propaganda partidista, perdiendo de vista la obligación constitucional que recae en todo funcionario público de hacer el trabajo que le corresponde y por el cual se les está pagando con los impuestos que todos los mexicanos, ya sea de forma directa o indirecta.
Para muestra solo hay que analizar el V Informe de Gobierno del Presidente, el cual fue presentado al Congreso de la Unión el 01 de Septiembre y consta de 5 sectores primordiales, como es el Estado de Derecho y Seguridad, Economía Competitiva y generación de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
Sin embargo gran parte de las personas que conformamos este país no encontramos la utilidad o beneficio en la información que nos presentan y solo nos dejamos llevar por la información que se proyecta en los medios de comunicación. Es por lo anterior, que este boletín informativo lo enfocaremos a analizar los “logros” presentados en materia tributaria con el fin de verificar si lo plasmado corresponde a la realidad y si sobre todo si se ha visto reflejado en los bolsillos de los mexicanos.
Del mismo modo mostraremos los comentarios hechos por el Secretario de la Hacienda Ernesto Cordero, cuya renuncia se dio el día 09 de septiembre, poco después de haber presentado el Presupuesto de Egresos para el próximo año. Este ha estado emitiendo información de carácter económico y tributario de las finanzas que guarda el país, resaltando el aumento que “gracias a una visión de largo plazo y a un manejo responsable de nuestra economía”, se cuenta con una moneda estable, un déficit moderado y una baja inflación.
Tales aseveraciones carecen de sustento y sobre todo dejan al descubierto la desesperada limpia de su imagen con el fin de ser el próximo presidente del país, al cual nos oponemos radicalmente, pues el señor vive en un país que no es México y como muestra es la declaración realizada el 21 de febrero y la cual transcribirnos a continuación:
                …”La recuperación económica ya se siente, ya que hay familias "muy luchadoras" que con ingresos de 6 mil pesos tienen crédito para vivienda, para un coche y se dan el tiempo para enviar a sus hijos a escuelas privadas y pagar colegiaturas”…
Independiente de lo anterior complementa su actuación, estableciendo que a marzo del 2011, el universo total de contribuyentes activos al Registro Federal de Contribuyentes alcanzó los 34 millones, es decir un 42% más que al inicio de la administración del FCH. Del mismo modo para facilitar el pago de impuestos y mejorar la fiscalización, se implementó la factura electrónica, arrojando a abril del 2011 una emisión de 396 millones de facturas electrónicos.

Por lo tanto gracias a su desempeño junto con su antecesor Agustín Guillermo Carstens Carstens, se ha logrado la captación de más recursos, se ha generado inversión, empleos y prosperidad.

Creemos que las palabras y sentimiento que brotan al escuchar esta información nos provocan enojo y molestia, pues una hay familias que ganan menos de los 6 mil pesos o que con ese monto no les alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades básicas, a esto hay que sumarle que gran parte de los inversionistas se han ido por la terrible inseguridad que vive nuestro país, los empleos raquíticos y mal pagados, el aumento del comercio informal y la incorporación a las filas del crimen organizado de los jóvenes por la falta de oportunidad y falta de apoyos a los sectores primarios del país, pero en palabras del Ex secretario de hacienda debemos entender que esto es “prosperidad”.
Todavía nos remata al vanagloriarse que por primera vez en 40 años, el paquete económico para el próximo año no incluirá el Impuesto sobre la Tenencia Vehicular como gravamen federal y que las familias mexicanas podrán deducir el pago de colegiaturas, beneficiando así a más de tres millones de estudiantes y sus familias.

Con lo anterior se demuestra el manejo que realizan sobre nuestras necesidades con tal de obtener votos, pues la Tenencia es uno de los impuestos más absurdos y menos productivos y que siempre ha sido obstáculo para la adquisición de vehículos. La deducción de Colegiaturas es algo que a muchos contribuyentes no les interesa, pues la educación no tiene nada que con cuestiones fiscales sino es la base del desarrollo del país.

En fin hay que seguir a la expectativa y veremos cuál es el curso que sigue el paquete económico para el próximo año, lo que si hay que resalta la compra de las coberturas petroleras para el 2012, sin embargo no se dio detalles sobre a qué precio y qué monto estará cubierto. Estos instrumentos funcionan como un seguro con el cual se garantizan los ingresos que se obtendrían por la venta de petróleo a un precio y volumen de venta determinado, será que no nos quieren decir lo que viene por no verse perjudicados en su imagen y lo más preocupante es la crisis económica que vivimos y aun sigue el riesgo latente de volverla a sufrir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario