lunes, 12 de septiembre de 2011

EXENTAR DEL IMPUESTO IDE AQUELLOS DEPÓSITOS DESTINADOS AL AHORRO FAMILIAR

EXENTAR DEL IMPUESTO IDE AQUELLOS DEPÓSITOS DESTINADOS AL AHORRO FAMILIAR -PROPUESTA PVEM.

El diputado Juan Carlos Natale López presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa con proyecto de decreto, ésta propone exentar del pago de impuestos los depósitos en efectivo a las personas físicas y morales que acrediten ante el sistema financiero que se encuentran inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes y el depósito sea destinado al ahorro mensual familiar.
 La propuesta es una adición a la fracción VII del artículo 2 de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo. Y tiene como finalidad fortalecer la economía familiar, mediante el ahorro en los hogares mexicanos.
 El documento presentado por el legislador del Partido Verde afirma que en los resultados de la Encuesta Nacional de los Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH), se evidencian parte de los efectos de las distorsiones de la economía y en cierto sentido de las políticas económicas gubernamentales, ya que es un hecho la pérdida constante de las fuentes de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios.
 Agregó que dicha encuesta deja relucir la desigualdad en la distribución del ingreso y su aguda concentración entre unos cuantos, lo que inhibe la práctica del ahorro y el impacto entre las familias mexicanas, al no tener recursos monetarios disponibles para incrementar la seguridad y el patrimonio.
 Expuso el diputado Natale López que a pesar de que actualmente existen instrumentos económicos y legales que posibilitan el incremento del patrimonio, el ahorro y el consumo de las familias, también existe la necesidad real de proveer de otros instrumentos e incentivos para hacer mucho más eficaz y proactivo el ahorro de los miembros de las familias productivas.
 Dijo que este ahorro familiar puede ser como una figura financiera exenta de ciertos gravámenes, como el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), siempre y cuando provenga de una fuente de riqueza constituida y formalmente derivado de la renta de un trabajo devengado.

Es decir, abundó el ecologista, se pretende establecer que una cantidad monetaria predeterminada fijada unilateralmente por los miembros de cada familia y derivada de una actividad económica legalmente establecida, podrá gozar del beneficio por parte de las autoridades hacendarias y de las instituciones financieras a efecto de que estos recursos queden exentos del pago del IDE.
 Esto, asentó para finalizar, siempre y cuando sean destinados exclusivamente al ahorro y el monto sea proporcional con la capacidad de ingreso y gasto de cada familia que así lo considere conveniente en aras de incrementar su patrimonio, su certidumbre económica y en su caso, su consumo en un momento dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario