lunes, 12 de septiembre de 2011

CAMBIOS AL INTERIOR DEL INFONAVIT.

CAMBIOS AL INTERIOR DEL INFONAVIT.

El pasado 22 de julio, el INFONAVIT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Acuerdos por el que se aprueban las adecuaciones a las Reglas de Operación de la Comisión de Vigilancia del Infonavit y por el que se reforma el Estatuto Orgánico del Infonavit. Básicamente el contenido de estos documentos se refieren a diversos aspectos de la organización interna de dicho Instituto, a continuación se mencionarán los que resultan de interés para patrones y trabajadores.
COMISIÓN DE VIGILANCIA.
La Comisión está integrada de forma tripartita con tres representantes del Gobierno Federal, tres de los trabajadores y tres del sector patronal; su función primordial es servir de apoyo a la Asamblea General y al Consejo de Administración en sus cometidos de vigilancia, mediante la revisión periódica del funcionamiento de los Órganos Colegiados del Instituto.
A efecto de lo anterior, la Comisión cuenta con diversas atribuciones entre las que destacan las siguientes:
  1. Proponer a la Asamblea General y al Consejo de Administración:
a)     las medidas que juzgue convenientes para mejorar el funcionamiento del Instituto, y
b)     el Código de Ética del Infonavit.
  1. Vigilar que los integrantes de los Órganos del Instituto actúen conforme a la normatividad aplicable y con apego al Código de Ética.
  2. Emitir criterios de operatividad, atención y servicio a los que deberá sujetarse la Comisión de Inconformidades para la resolución de los recursos que se promuevan ante ella.
  3. Conocer los dictámenes elaborados por la Comisión de Inconformidades en relación con las controversias suscitadas sobre el valor de las prestaciones otorgadas por las empresas a favor de sus trabajadores en materia de habitación, y resolver lo procedente.
Para el cumplimiento de las atribuciones y funciones señaladas en la Ley del Infonavit, la Comisión de Vigilancia podrá establecer las subcomisiones permanentes o temporales que estime necesarias y regulará su forma de operación, pudiendo designar a un asesor experto independiente, propuesto por la Administración a petición de los sectores, quien asesorará a la Comisión y en su caso a las subcomisiones, sobre la adopción de mejores prácticas.
Este órgano sesionará por lo menos una vez al mes en el lugar y la fecha fijados en la sesión anterior y para quedar válidamente constituido bastará con que concurran como mínimo siete de sus miembros propietarios o suplentes entre los cuales figuren representantes de los tres sectores.
El Acuerdo respectivo entró en vigor el pasado 9 de abril –un día después al de su aprobación por parte de la Asamblea General– y con ello se abrogan las Reglas publicadas en el DOF del 3 de junio de 2010.
ESTATUTO ORGÁNICO.
En el Acuerdo de reforma se señalan los preceptos indispensables para normar su funcionamiento administrativo, a continuación lo más relevante de cada nivel:
  1. Director General, entre sus facultades están:
a)     Ejercer las facultades y atribuciones correspondientes al Instituto en su carácter de organismo fiscal autónomo, conforme a los artículos 23 y 30 de la Ley del Infonavit.
b)     Presentar al Consejo de Administración para su consideración y aprobación los programas de crédito a otorgar por el Infonavit.
c)      Enviar al Congreso de la Unión durante octubre de cada año, un informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa que guarda el Infonavit, después de que la Asamblea General apruebe dicho documento, y
d)     Establecer las políticas de comunicación institucional, desarrollar campañas de difusión y actuar como enlace en los medios masivos de comunicación.
  1. Secretaría General y de Asuntos Jurídicos y Subdirecciones Generales, de sus funciones y facultades destacan de manera general las siguientes:
a)     Representar al Infonavit, y
b)     Difundir y vigilar el cumplimiento de la normatividad institucional.
c)      Conservar el catálogo de sanciones procedentes a funcionarios, empleados, proveedores y prestadores de servicios.
3.       De manera específica, a continuación se mencionan las funciones y facultades más importantes de las Subdirecciones Generales contempladas en el Estatuto Orgánico del Infonavit:
  1. Control Interno y Excelencia en el Servicio, se enfoca al diseño y mejora de procesos así como a la promoción de la excelencia del servicio, mediante las siguientes acciones, entre otras:
a)     Implantar y administrar el Sistema Integral de Gestión de Calidad
b)     Asegurar la excelencia en la entrega de servicios y productos a los derechohabientes, acreditados, patrones y público en general, buscando superar sus expectativas a través de todos los puntos de contacto, internos y externos, y
c)      Establecer y proponer mecanismos para medir la satisfacción de los usuarios y detectar sus necesidades, buscando la mejora continua de los servicios y productos proporcionados a través de los puntos de contacto internos y externos
  1. Hipotecaria Social, Recaudación Fiscal y Sustentabilidad Social, identificadas las necesidades de los usuarios y diseñados los productos y programas a que se refieren los productos mencionados, deberá, entre otras cosas:
a)     Asegurar la implantación correcta de todos los procesos de atención de los canales de su responsabilidad, y
b)     Recibir los resultados de encuestas, quejas de usuarios, reportes internos, niveles de servicio e indicadores para implantar correcciones inmediatas y solicitudes permanentes
  1. Planeación y Finanzas, tiene que incorporar los resultados de servicio de cada canal y los indicadores de satisfacción de los usuarios a los mecanismos de seguimiento, evaluación y consecuencias del Infonavit
  2. Tecnologías, en relación con el diseño y la mejora de procesos, entre sus facultades, destaca el definir la arquitectura de los procesos del Instituto, así como asesorar y asegurar la alineación de todos los elementos necesarios para las soluciones operativas propuestas para implantar nuevos productos y servicios
  3. Administración de Personas, sus funciones y actividades están dirigidas al personal institucional, entre otras están difundir y promover entre los trabajadores del Instituto el cumplimiento de su Código de Ética, y
  4. Canales de Servicio, respecto al servicio prestado por el Infonavit a derechohabientes, acreditados, patrones y público usuario en general, mediante los diversos canales de atención de que dispone, entre sus facultades y funciones, destacan: mantener permanentemente actualizado el catálogo de servicios y asegurar la correcta implantación de las iniciativas de orientación operadas en los canales internos.

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