miércoles, 14 de septiembre de 2011

realidad del v informe de gobierno.
Para comenzar nuestro presidente establece que gracias a las reformas tributarias efectuadas en el 2009 y 2010, se pudo lograr  una mayor recaudación de ingresos no petroleros de forma permanente y disminuir la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros.  Asimismo, el manejo responsablemente el déficit público, ha mantenido a la deuda pública en una trayectoria sostenible y está lejos de representar una fuente de vulnerabilidad como en otros países.
También como resultado de las reformas y mejoras administrativas realizadas en este gobierno, se logro un aumento del patrón de contribuyentes activos, pasando de 22.3 a 35.1 millones, con lo que la carga fiscal se distribuye de manera más equitativa y se fortalecen los ingresos públicos, representando que los ingresos tributarios no petroleros alcanzaron un nivel histórico de 10% del PIB, un punto porcentual por arriba del los registrado en el 2006.
Otro gran avance representa la implantación de la Factura Electrónica, la cual comenzó a operar en este año. Con este mecanismo de combate el uso de facturas apócrifas, y permite reducir hasta en un 80% los costos de almacenamiento y permite un mayor control documental. Estos beneficios han sido reconocidos con el premio innovación a la Administración Tributaria por parte del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.
Ante todo este informe resalta las acciones en beneficio de las familias mexicanas con:
a)      Eliminación de la Tenencia.

Se establece la eliminación del Impuesto Federal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos a partir del 01 de enero del 2012, por lo que la entidades federativas no tendrán la obligación de cobrar este gravamen y se permita destinar el pago de dicho impuesto al gasto o adquisición de bienes necesario y en caso hacer más atractiva la adquisición de un vehículo para el hogar.

b)      Deducibilidad de las Colegiaturas.

En febrero de esta año, se firmo el Decreto que autoriza a las personas físicas a deducir los gastos efectuados en colegiaturas, desde el nivel preescolar hasta el nivel bachillerato o equivalente, con lo cual se da atención al un principio elemental de justicia distributiva, ya que los alumnos que asisten a escuelas privadas no representa un costo para el Estado en materia de Educación.

c)      Sustitución de Focos Incandescentes.

En junio se inicio el programa LUZ Sustentable, con el objetivo de sustituir 47.2 millones de focos incandescentes. Este programa beneficiará a las familias en el ahorro del los recibos de luz y al mismo tiempo el gobierno tendrá un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales, beneficiando al medio ambiente reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

d)      Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el ahorro de energía.

Se continúa el Programa Cambio tu Viejo por un Nuevo, el cual tiene como objetivo reducir el consumo de energía de las familias de escasos recursos y a través de apoyos directos y créditos puedan reemplazar electrodomésticos viejos por unidades eficientes. Este programa ha logrado reemplazar un millón 196 mil equipos
Como pudimos ver los logros expuestos en materia tributaria tienen que ver la factura electrónica, la eliminación de la tenencia y sobre todo la deducción de colegiaturas, mismo que han sido recalcados como éxito por el ex secretario de hacienda.  
Estamos de acuerdo que la factura electrónica es un mecanismo optimo y seguro para la realización de operaciones comerciales, sin embargo lo que se pierde de vista es que existe un gran sector de contribuyentes que carecen de equipo de computo o que su equipo no cumple con las especificaciones técnicas requeridas o simplemente no tienen acceso a internet. Es por lo anterior que el SAT no debe establecer la implantación de esta medida como una opción para el ahorro de papel o de almacenamiento, ya que no se ha regulado o se ha establecido medios de almacenamiento de información donde participe dicha autoridad fiscal y que podría provocar problemas fiscales a los contribuyentes por el simple hecho de no saber guardar o respaldar tal información. Por lo anterior hemos propuesto que se incorporen profesionistas del ramo de la informática en la filas del SAT, para poder asesorar y otorgar cursos de forma gratuita a toda la persona que la requiere con el fin de poder simplificar la carga administrativa.
Con respecto a la tenencia, debemos recordar que este impuesto fue establecido para cubrir las olimpiadas del 68. Este al tener tanto éxito y permitir un recaudación exitosa, amparado con comodidad de los legisladores para buscar otro medio de obtención de ingresos tributarios, se ha venido implementando año con año. Pero la realidad es que muchos personas han estado buscando a través de todos los recursos constitucionales de su eliminación dejando al descubierto su inconstitucional y al contrario se ha visto una campaña por parte de la SCJN para su legalidad, con el unico fin de mantener su cobro. Ahora resulta que el mismo será eliminado no por hacer crecer la industria automotriz o apoyar a las familias, sino como campaña partidista para obtener votos.
Lo realmente desconcertante es ver el manejo de los impuestos por la clase politica, los cuales no tienen la visión completa para su establecimiento de forma correcta, provocan merma en el patrimonio de los contribuyentes.

El sistema educativo en México siempre ha sido objeto de críticas, simplemente con el rezago que existe y la excesiva partida presupuestaria otorgada a la SEP. Este hecho ha reflejado la instauración de instituciones privada con el único fin de otorgar una mejor educación a los hijos para que puedan tener una mejor oportunidad de trabajo. Por lo tanto el hecho que ahora sean deducibles las colegiaturas para muchas familias el algo irrelevante, pues la gran mayoría son asalariados teniendo como desventaja la presentación de su declaración anual.   
Todo lo anterior son puntos que se deben seguirse debatiendo y sobre todo quedan rezagados por la información publicada de carácter económico y tributario de las finanzas que guarda el país el día 20 de agosto del 201, dejando al descubierto el riesgos latente a que se nos avecina y la deficiente recaudación de los impuestos establecidos en el 2008.
Dicho informe establece que los ingresos tributarios de México obtenidos a través del IDE cayeron 90.2% de enero a julio de 2011, en tanto que la recaudación del IESPS, y del ISR, observó un crecimiento de 10 y 9.4% respectivamente.
En los primeros siete meses de 2010 el IDE le reportó a las arcas del Estado mexicano 10,645 millones de pesos, cifra que contrasta con los 1,077 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo en este 2011. De igual forma, lo recaudado a través del IVA bajó 1%, mientras que los recursos que reporta el IETU decrecieron 3.4%, detalló la dependencia.
A su vez, de enero a julio la recaudación del IESPS creció 10% al sumar 39,893 millones de pesos. Lo mismo sucedió con los ingresos del ISR que aumentaron 9.4% totalizando 423,015 millones de pesos, en comparación con los 373,892 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2010. Globalmente, los ingresos tributarios no petroleros del gobierno reportaron un aumento de 2.7% al ascender a 834,000 millones de pesos en el lapso referido.
Visto lo anterior los logros expuestos no han sido satisfactorios, pues los números emitidos por la misma SHCP no han mostrado beneficios fiscales reales y tangibles y al contrario dejan al descubierto la falta de mecanismos fiscales sólidos para una recaudación justa y pareja.

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